Datos personales

Mi foto
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

NÚMEROS ENTEROS





Número entero es un número natural que lleva delante un signo + o - .
Los números enteros que llevan delante un signo + se llaman positivos y los que llevan delante un signo – se llaman negativos.

Ejemplos: + 5, + 12, + 53 son enteros positivos y – 5, - 12 y – 53 son enteros negativos. Al conjunto de los números positivos, negativos y el cero se le llama Conjunto Z, o Conjunto de  Números Enteros.
El Conjunto Z es infinito: no hay primer elemento; tampoco último.


Z = {.., - 4, -3, - 2, - 1, 0, +1, + 2, + 3, + 4, ....}
Los números enteros negativos pueden aplicarse en diversos contextos, como la representación de profundidades bajo el nivel del mar, temperaturas bajo cero, o deudas, entre otros.
 
EL CONJUNTO Z EN LA VIDA DIARIA

 
 
 
Las operaciones en Z

 
 

 
 
 


*******************************************************************************

Este  sitio te permite realizar una revisión de Números Enteros (Z).


Sobre la Historia de los Enteros

Aunque hoy en día se aprende a utilizar los números positivos, los negativos y el cero, por muchos, muchos años en tiempos pasados, hasta los más famosos matemáticos en Europa se negaron a aceptar la existencia de números negativos. Los llamaban números absurdos.
Sin embargo, tanto en China como en la India, los matemáticos trabajaron desde tiempos muy remotos con cantidades negativas.

Es interesante el hecho de que ni los matemáticos egipcios ni los griegos, con todo lo brillantes que eran, llegaron a concebir un símbolo para representar la nada. Tampoco en los números romanos existe el cero. Poco a poco, el sistema de numeración creado por los hindúes, que incluía un símbolo para el cero, fue adoptado por los europeos.




Para finalizar con los NÚMEROS ENTEROS tienes un enlace a un sitio donde encontrarás una variedad importante de ejercitación: representaciones gráficas, operaciones combinadas, múltiplos y divisores de un entero.  Todas las actividades son interactivas y muy sencillas, para interpretarlas y también para resolverlas, y muy amenas.  Te propongo que lo visites; es una buena manera de revisar y afianzar el tema. (Guía de trabajo color rojo, color rosado y color marrón)


Para los hindúes, los números negativos tenían un sentido práctico: el de las deudas. En el comercio, se separan las deudas de las ganancias claramente, para llevar cuenta del movimiento del dinero.




Ciertamente, en los tiempos que siguieron al descubrimiento de América, con el florecimiento del comercio en Europa, comercio que prosperó gracias a las inmensas riquezas que iban de nuestro continente hacia allá, se hizo cada vez más frecuente el uso de los números negativos, por la mayor facilidad que estos brindaban para llevar las cuentas.
//////////////////////////////////////////*********////////////////////////////////////////////////


Para jugar un rato