Datos personales

Mi foto
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

NÚMEROS ROMANOS - SISTEMAS DE NUMERACIÓN

¿CÓMO CONTAMOS?






LOS NÚMEROS ROMANOS



Este sistema de numeración se desarrolló en la antigua Roma, y se usó en todo su imperio (se extendía por casi toda Europa y el norte de Africa).   Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua, su escritura y también su sistema de numeración.



El mismo es considerado un sistema de numeración no posicional.
El sistema romano de numeración se sustituyó por el sistema de numeración arábigo, que proviene de la India y es el que empleamos en la actualidad; es mucho más fácil de manejar.

Cabe destacar que si bien este sistema ha sido básico y fácil de emplear, numerosos errores fueron aconteciendo a lo largo de la historia, generando de ese modo curiosas anécdotas.
Muchas de ellas se relacionan con el mal empleo del número 4 (IV). No es raro observar en muchos relojes el uso de IIII para el numeral 4, en lugar del correcto IV.
Según se cuenta, un relojero suizo construyó un reloj que el rey le había encargado, cometiendo el error de representar el número 4 como IIII y no utilizando la combinación  IV. El desafortunado relojero fue ejecutado por la ira del monarca; desde entonces, a modo homenaje, todos sus colegas comenzaron a utilizar el IIII en vez de IV.

Hoy en día vemos y utilizamos números romanos en muy pocas ocasiones: para nombrar los siglos, en los actos y escenas de una obra de teatro, congresos y certámenes, en la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en relojes antiguos.

Veamos qué recuerdas de NÚMEROS ROMANOS

*******************************************************************************

Diviértete jugando con los números romanos








///***///***///***///***///***///***///***///***///***///

Aquí puedes usar esta especial calculadora que te permite cambiar la base de numeración de los números.  Puedes pasar de base diez (la que usamos habitualmente) a otra cualquiera. 

                                                   CONVERSOR DE BASE