Datos personales

Mi foto
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

SI.ME.L.A.

 

El Sistema Métrico fue el resultado de las muchas reformas aparecidas durante el período de la Revolución Francesa, entre 1789 y 1799. Ningún otro aspecto de la ciencia aplicada afectó tanto al curso de la actividad humana tan directa y universalmente.
Antes del Sistema Métrico, existían una variedad de unidades de longitud, volumen o masa que eran arbitrarias en tamaño, y variables de una ciudad a la vecina, lo que suponía con frecuencia conflictos entre mercaderes, ciudadanos y los funcionarios del fisco.

Era común utilizar partes del cuerpo humano como unidades para medir: las longitudes de los antebrazos, pies, manos o pulgadas.
El objetivo del Sistema Métrico fue la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos.

En 1863 nuestro país adoptó por la ley Nº 52 el Sistema Métrico Decimal.  La ley Nº 845 del año 1877 lo declara de uso obligatorio a partir del 1 de enero de 1878 y prohibe el uso de otros sistemas.
A partir de 1960, el Sistema Métrico pasa a llamarse Sistema Internacional de Unidades, (conocido como S.I.).  Argentina lo adopta con el nombre de Sistema Métrico Legal Argentino (SI.ME.L.A.)

Las Unidades Fundamentales


 
Te proponemos una actividad interactiva para que repases lo que has visto en la clase.  Para ello ingresa al sitio    : JClic .                           (Debes tener instalado en tu PC el programa Java)

Para ejercitar: Unidades de Medida       

La unidad para medir longitud es el metro.

La palabra metro proviene de la palabra griega "μέτρον" (metron), que significa "medida"

AUTOEVALUACIÓN


Antiguamente, cuando surge el Sistema Métrico (1795 aproximadamente) se lo definió como la diezmillonésima parte de la distancia entre el ecuador y el polo norte a lo largo del meridiano de París. Entre 1792 y 1799, esta distancia fue medida parcialmente por científicos franceses. Considerando que la Tierra era una esfera perfecta, estimaron la distancia total y la dividieron entre 10 millones. Más tarde, después de descubrirse que la forma de la Tierra no es esférica se redefine el metro.
Actualmente: Metro: (definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas):  Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.
---------------------------------------
Algunas unidades que todavía siguen en uso (Y que no están en el SI.ME.L.A):





Para curiosos:

Un nudo es una milla náutica por hora (MN/h o Ns o Knts) La última sigla es la abreviatura de Knots, que es nudo, con el mismo significado, en inglés.
Así un velero puede navegar a cuatro o cinco nudos, un yate de motor a unos 10Ns, un buque a unos 15Ns, una lancha de motor a unos 20Ns, una lancha offshore a unos 50Ns.
En ambiente náutico el viento también es medido en nudos en lugar de kilómetros por hora.

La milla náutica mide 1852 metros.
* - * - * - * - * - * - * - * - *


-----------------------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------------------


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Unidades Agrarias: son las unidades que generalmente se utilizan para medir campos o superficies de terrenos de extensión importante.

En las actividades agropecuarias es bastante común que se hable de toneladas por cuadra (cuadrada) o quintales por hectárea.  En los siguientes videos aprenderás como pasar de una unidad a otra, utilizando los llamados Factores de Conversión.  También se los aplica cuando queremos cambiar las unidades para medir velocidades....kilómertros por hora a metros por segundos, por ejemplo.
Presta atención:
                                                                                       Factores de Conversión 1


                                                                    Factores de Conversión 2

 
 
+*+*+*+*+*+*+*+*+
 
A continuación, en los videos, tendrás la posibilidad de comprobar si eres capaz de pasar cantidades expresadas en una unidad a otra unidad de medida.
 

 


 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
Recuerda: La pulgada es unidad de longitud del Sistema Inglés.  Su valor equivale a 2,54 cm.
No obstante en nuestro país la seguimos utilizando.  Innumerables ejemplos dan prueba de ello:
Cuando hablamos de televisores o monitores, hacemos referencia a la medida de la longitud de la diagonal de la pantalla (solamente a la pantalla, no a los bordes).
 
Y si vamos a la ferretería industrial:

El Pie (ft: 30,48 cm) es otra de las unidades del Sistema Inglés que sigue impuesta en nuestro país, ya sea cuando hablamos de chapas, por ejemplo, o cuando volamos y nos dan a conocer la altura del avión.
 
Te preguntarás la razón por la que un pie es 30,48 cm., por ejemplo.  Hay una serie de relaciones entre las unidades que son las que las van generando:
Observa la imagen: